24 de febrero de 2013

Orca

ORCA (Orcinus orca)


La nueva entrada para uno de mis animalejos preferidos, y en homenaje a Marta jeje
Estos animalillos son considerados popularmente como amigables y muy dóciles, y pueden serlo, aunque realmente son uno de los depredadores más feroces de los océanos, pueden llegar a competir con el gran Tiburón Blanco, al que dedicaré, segurísimo, alguna entrada en este blog. Hasta los años 60, las orcas eran temidas y perseguidas, pero cuando algunas de ellas fueron capturadas y amaestradas para su presencia en acuarios y apariciones en cine (todos hemos visto Liberad a Willy), la imagen que el público tenía de ellas se transformó por completo.
Hoy en día son unos de los cetáceos más estudiados, en gran parte gracias a labores de investigadores de América del Norte (sobre todo en la costa occidental). La población mundial de esta especie está dividida en diversas subpoblaciones especalializadas, cada una adaptada para explotar los recursos disponibles en una zona concreta.
Lo primero que hay que aclarar es el grupo en el que se incluyen; muchas personas las consideran ballenas, pero las verdaderas ballenas son los cetáceos con barbas (misticetos), por lo que las orcas no están incluidas en este grupo de cetáceos, sino en el de los odontocetos, los cetáceos con dientes.
Estos animales tienen el cuerpo muy robusto, y son los delfínidos de mayor tamaño, los machos pueden llegar a medir 9m. y pesar 5600kg. y las hembras 7.9m. y 3800kg. La cabeza es cónica y carecen de un pico bien definido, al contrario que la mayoría de los delfines, en los que el pico se aprecia bastante bien. La aleta dorsal es alta y se encuentra situada en el medio de la espalda; es bastante grande y la forma varía mucho de unos ejemplares a otros, por lo que muchos expertos e investigadores la utilizan como señal distintiva de los individuos. Normalmente la aleta dorsal suele ser falciforme en las hembras y en los jóvenes y casi mucho más recta y acabada en punta en los machos, en los que puede llegar a medir hasta 1'8 metros de altura. Las aletas pectorales son grandes, anchas y redondeadas.
Como ya he dicho antes, estos cetáceos son odontocetos, tienen de 10 a 14 pares de dientes grandes y puntiagudos y todos iguales, presentan una dentición homodonta. 
Su pigmentación consiste en varias áreas negras y blancas muy contrastadas; la zona blanca ventral se extiende desde la mandíbula inferior hasta el ano, estrechándose en las aletas pectorales y ensanchándose a la altura del ombligo. La cara inferior de la aleta caudal y el pedúnculo es también blanca. La espalda y los laterales del cuerpo son negros, salvo las franjas blancas que suben como prolongaciones desde la zona urogenital, y los parches ovales un poco superiores y por detrás de los ojos. Detrás de la aleta dorsal, en la espalda hay una pequeña franja oblicua entre blanca y gris de forma y tamaño variable (también utilizada para la identificación de individuos).
Estos animales son bastante cosmopolitas a la hora de elegir un hábitat, y no están limitados por factores ambientales, como la temperatura o la profundidad del agua, aunque las mayores densidades se encuentran en latitudes altas , sobre todo en las áreas en las que abundan sus presas.
Normalmente, la unidad social básica de las orcas es un grupo matrilineal, que está formado de entre 2 y 4 generaciones de 2 a 9 individuos emparentados. Estas agrupaciones son muy estables y de larga duración, y es probable que todos los miembros del grupo participan en el cuidado de las crías. En ocasiones se han encontrado también manadas de hasta 60 individuos. Las manadas que se encuentran en un mismo lugar normalmente se saludan mutuamente formando primero dos filas, una frente a la otra, y después mezclándose entre sí, como si estuvieran consolidando sus vínculos sociales. Las hembras adultas suelen relacionarse con una o más bandas, mientras que los machos suelen ser más solitarios.
Las orcas comunes saltan, sacan la cabeza para otear y golpean el agua con las aletas y la cola. Ante las embarcaciones su comportamiento es bastante variable.
En ocasiones se las encuentra varadas en masa, y manadas enteras quedan atrapadas en las calas cuando baja la marea. El hielo de rápida formación y los fuertes vientos pueden resultar una amenaza en el Ártico y el Antártico, aislándolas mucho tiempo en charcas de agua de mar.
Algunas poblaciones crían durante todo el año, y el intervalo promedio entre nacimientos consecutivos es de 5 años. Las hembras dejan de reproducirse a los 40 años. Los estudios realizados en animales en cautividad sugieren que la gestación dura entre 15 y 18 meses. Cuando las crías nacen, tardan poco tiempo en consumir alimentos sólidos, aunque siguen mamando durante al menos 1 año, y puede que no se desteten completamente hasta los 2 años.
En cuanto a su alimentación, estos animales comen desde peces pequeños hasta grandes ballenas y cachalotes; pueden capturar tortugas marinas, nutrias, sirénidos (manatíes y dugongos), tiburones, rayas e incluso renos y alces que se ponen a su alcance si se acercan a beber a las orillas de los grandes océanos. Diferentes manadas se suelen especializar en alimentarse en diferentes tipos de presas, de ahí que exista tanta variabilidad, dependiendo de la zona en la que se encuentren van a abundar unas u otras presas. Algunas manadas dependen de pequeños peces, como el arenque o el atún, mientras que otras acechan las guaridas de pinnípedos o siguen a poblaciones de ballenas migratorias para así capturar presas grandes y maximizar la captura de las presas más pequeñas, rotando para alimentarse cuando acosan y cercan enormes bancos de peces. En algunas ocasiones pueden incluso robar peces de palangres y cañas de pescar, y se pueden alimentar de la carroña que desechan los pescadores. Algunos de los comportamientos de sus principales presas están, muchas veces, condicionados por el temor que les tienen, por ejemplo, los pinnípedos salen del agua y se refugian en tierra firme o en el hielo, y las ballenas y delfines se acercan a la orilla o se esconden en las grietas del hielo.
Muchas veces la cacería la llevan a cabo en grupos; varios ejemplares emiten sonidos desde posiciones estratégicas para concentrar los bancos de peces en un único punto, y a continuación se intercambian las posiciones. En muchas ocasiones, además de los sonidos utilizan nubes de burbujas con los que forman un anillo que concentra a los peces en su interior. Para cazar pinnípedos pueden llegar a salir del agua unos metros y aferrarlas con la boca cuando están descansando en la orilla. Todas las técnicas de caza se transmiten de unas generaciones a otras al enseñárselas los padres a sus hijos.
Como todos sabemos, el gran conocimiento popular de estos animales es debido a sus apariciones en el cine y a su presencia en los grandes acuarios de todo el mundo. Hay que destacar el gran peligro que pueden tener estos animales en cautividad. Normalmente suelen ser dóciles y en los acuarios en los que están presentes no se producen demasiados accidentes, pero en algún momento los animales pueden sacar su instinto, no olvidemos que son animales cazadores pro naturaleza, y causar accidentes; se han producido algunos ataques a entrenadores, incluso han habido accidentes en los que el entrenador ha fallecido.; aunque claro, han sido casos muy puntuales, y la mayoría de los animales que viven en cautividad constituyen unas simpáticas atracciones para turistas y visitantes.
Y para acabar esta magnífica y asombrosa imagen de 2 orcas del Sea World de Orlando (Florida, EE.UU.)
Cada vez me encantan más estos animales.

Nos vemos pronto con un nuevo animalillo.
A cuidarse, vosotros y a la Naturaleza.

Añado una fotito, algo que hice hace un par de días, aunque ya llevaba mucho tiempo queriendo hacerlo...
Si, me he hecho un tattoo de una orca, me encanta =)

19 de febrero de 2013

Buitre leonado

BUITRE LEONADO (Gyps fulvus)

Mi primera entrada dedicadita a este hermoso animalejo, ya que es el ejemplar que he tenido que montar para las prácticas de una asignatura de mi carrera. Sí, me dieron al bichillo muerto (pobrecito, me dió muchisima penita al verlo) y he tenido que limpiar y dejar bien blanquitos los huesos para montar su esqueleto. Ahí va una imagen de "Leónidas" (así lo bautizó mi queridisimo novio), con 1m. de altura y más de 2m. de embergadura, lo que nos llevó a pensar que probablemente fuese un individuo joven.
Esta especie es una de las mayores rapaces que surcan los cielos de las áreas montañosas de Europa. Realiza suaves planeos en círculos con sus largas alas extendidas, que acaban en un flequillo de plumas formado por las rémiges abiertas que recuerdan a los dedos, y tienen un largo cuello que estiran hacia delante cuando cuando están en pleno vuelo.
En cuanto a su clasificación taxonómica, esta gran ave pertenece al orden de los Falconiformes, y dentro de estos a la familia de los Accipítridos. Los ejemplares alcanzan grandes dimensiones, mide entre 100 y 110 cm. de altura, y pesa entre 4,5 y 7 kg. Con las alas extendidas, los ejemplares jóvenes suelen alcanzar los 230 cm de envergadura, y los adultos llegan hasta los 270 cm. La cola tiene una silueta en vuelo cuadrada y es más bien corta. El plumaje presenta una coloración parda oscura, exceptuando el cuello y la cabeza, que presentan un plumón blanquecino, y el denominado collar, que es una zona en la que el plumaje adquiere una tonalidad amarillenta en la base del cuello.
La dieta de estos animalejos, como todos sabemos gracias a dibujos animados, documentales, etc, es básicamente carroñera y detectan la presencia de cadáveres de animales mientras planean lentamente a gran altura. Esto lo hacen en grupo, ocupando cada individuo una superficie determinada de modo que recubren todo el territorio; cuando uno de ellos percibe la presencia de un cadáver, a menudo alertado por otras aves menores, inicia el descenso sobre ese punto describiendo amplios círculos. Este comportamiento sirve de señal a los demás individuos, que inician a su vez el descenso hasta que todos los miembros de la colonia se concentran en el punto donde encontrarían el alimento.


El pico de los buitres no es muy fuerte, por lo que comienzan a alimentarse de un cadáver por la zona de las vísceras, que es la más blanda; luego siguen con el resto, pero sólo si la consistencia se lo permite. En muchas ocasiones los buitres permanecen horas, e incluso días enteros, junto a un cadáver sin dar cuenta de él, esperando a que con el avance de la descomposición de la carne esta se reblandezca. Tras el festín, los buitres se suelen dedicar largas horas a la limpieza de las plumas que se han manchado de sangre y de restos de carroña. Tras la alimentación y con el estómago lleno es difícil remontar el vuelo, por lo que no es nada extraño verlos correr a favor del viento en una ladera para que les eleve, y una vez están en la colonia se quedan en reposo hasta que finalizan la digestión.
La época de reproducción de estos animales comienza en invierno, cuando las condiciones atmosféricas son aún muy duras. La pareja inicia las características danzas, realizando vuelos sincronizados, en los que se rozan las puntas de las alas y describen rápidos círculos sobre el lugar en el que está situado el nido. De vez en cuando uno de los miembros de la pareja se lanza en picado sobre el otro, simulando colocarse encima de él. Tras esta "caída en picado", la pareja se retira a un lugar elevado del terreno, mueven vigorosamente la cabeza como si se tratara de un saludo y, tras esto, tiene lugar la cópula. Algo curioso es que en estos animales, una vez formadas las parejas estas se mantienen unidas toda la vida. Tras la cópula, y una vez finalizados todos los rituales nupciales, la pareja comienza la construcción del nido, una estructura poco elaborada y situada en alguna cornisa o saliente de un acantilado (generalmente zonas expuestas).
Las hembras ponen un único huevo en cada época reproductora, relativamente pequeño, con la superficie rugosa y manchado con dibujos de tonalidades anaranjadas. La incubación del huevo la realizan ambos miembros de la pareja, que van turnándose en las tareas cada uno o dos días. El miembro que no está incubando se dedica a la búsqueda de alimento para recuperar las fuerzas y prepararse para el siguiente período de ayuno. Tras unas siete semana de incubación nace el polluelo, al que los padres cuidan con una enorme atención, protegiéndolo de la lluvia, el viento y la intensa insolación, y alimentándolo constantemente. El crecimiento del polluelo es muy rápido, y en apenas 2 meses el pollo adquiere ya el tamaño de un adulto, aunque puede distinguirse fácilmente de los adultos por la coloración de todo el plumaje. Hacia las 10 semanas de vida los juveniles comienzan a ejercitar las alas y a moverse entre las cornisas del acantilado, acercándose a otros individuos e invitando a los adultos, aunque no sean sus padres, a regurgitar comida para ellos. Hacia los 6 meses de vida, el pequeño buitre ha completado su desarrollo y abandona el nido paterno, en busca de nuevos terrenos en los que asentarse, una etapa errática que puede llegar a durar hasta 8 años, el tiempo que tardan en alcanzar la madurez sexual.


Bueno, tras haber hecho un pequeño resumen de la vida de estos magníficos animales, aquí van unas imágenes del pequeño Leónidas una vez montado y entregado.

Espero que os guste =)
Nos vemos pronto con un nuevo bichillo.
A cuidarse y a cuidar la naturaleza ;)